SCJN resolverá situación de Arturo Zaldívar tras denuncia por corrupción

Ciudad de México, 17 abr (EFE).- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó este miércoles que será esa institución la que resuelva la situación del expresidente de la SCJN (2019-2022), el exministro Arturo Zaldívar, señalado en una denuncia anónima junto otros funcionarios por posible corrupción y enriquecimiento ilícito.

Mediante un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la SCJN se apuntó que el pasado 9 de abril, la ministra presidenta de la SCJN y del CJF, Norma Piña, admitió a trámite un escrito anónimo mediante el cual se denunció a Zaldívar y a diversos funcionarios “por la supuesta comisión de conductas que pudieran constituir en faltas administrativas“.

Arturo Zaldívar
Envato Elements

En ese acuerdo, señaló la nota, se consideró que el CJF “no tiene competencia para investigar ni sancionar los hechos imputados a un exministro”, por lo que la Unidad de Responsabilidades Administrativas del CJF notificó por oficio a la Suprema Corte.

Luego, el 10 de abril, la Secretaría General de Acuerdos de la SCJN incorporó la denuncia en cuestión a otras que se han presentado en casos distintos y se apuntó que será el Pleno de la Suprema Corte el que resolverá lo conducente.

Además, se informó que, por acuerdo de la presidenta del CJF, “se ha iniciado una investigación de oficio ante la filtración de un archivo” que contenía la propuesta de Acuerdo firmado de manera electrónica por el Titular de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, esto, en términos de la normatividad correspondiente.

Norma Lucía Piña
Suprema Corte de Justicia de la Nación

Morena responde con investigación contra Norma Piña

El martes, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que busca un juicio político contra Piña, por abrir una investigación contra el extitular del tribunal (2019-2022) Arturo Zaldívar, quien ahora está en la campaña de la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum.

Morena avisó también que presentará denuncias contra Piña ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la posible comisión de delitos electorales, administrativos y la filtración de información confidencial, entre otros.

En conferencia de prensa el propio Arturo Zaldívar denunció en la Cámara de Diputados la enemistad de Piña y su interferencia desde que él se sumó a la campaña presidencial de Sheinbaum.

El Poder Judicial abrió la semana pasada una investigación por presunta corrupción de Zaldívar durante su gestión como presidente de la SCJN entre 2019 y 2022, lo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tachó el pasado lunes de “venganza”.

Tras estos hechos, el exministro advirtió que prepara ocho denuncias y quejas ante diversos organismos como el Poder Judicial, la FGR, el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Asimismo, pedirá un juicio político contra Piña en el Congreso, donde la mayoría es del oficialista de Morena con los Partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Agregó que también promoverá ante el Supremo y el Consejo de la Judicatura Federal una denuncia contra Piña por coaccionar y amenazar procesos institucionales como la elección del magistrado presidente del Tribunal Electoral, por reunirse con partidos políticos, filtrar información y no excusarse de un asunto. EFE

MÁS NOTICIAS:

The post SCJN resolverá situación de Arturo Zaldívar tras denuncia por corrupción appeared first on Alto Nivel.