Telmex sí es negocio… para estas empresas de Carlos Slim

El empresario más acaudalado de México y de Latinoamérica, Carlos Slim, dio una conferencia de prensa la semana pasada que generó muchos comentarios y fue nota de primera plana en prácticamente todos los medios del país; no es para menos, Slim es una personalidad a la que no se le puede ignorar, todo lo que diga siempre será relevante.

Entre algo de lo mucho que dijo, señaló que su empresa Teléfonos de México (Telmex), que le compró al gobierno en 1991, “ya no es negocio”.

Sin embargo, señaló que él no la venderá y también aconsejó a sus hijos que no lo hicieran ya que es una empresa que necesariamente tiene que ser de capital nacional.

Te podría interesar: Pemex, el “agujero negro” de las finanzas públicas de México

Si bien Telmex quizás no sea negocio, alrededor suyo se han creado una serie de empresas a lo largo de los años que sí son negocio. Estas compañías han asumido algunas de las muchas actividades que la telefónica debería concentrar, pero que inteligentemente el empresario y sus huestes en Grupo Carso han “desincorporado”, para crear negocios paralelos en compañías que absorben las tareas.

No se trata en modo alguno de acciones ilegales, ni tampoco es un secreto y, al menos hasta donde se sabe, todas estas empresas están legalmente constituidas.

Simplemente forman parte de una estrategia empresarial que, en ocasiones, daría la impresión de que lo que se busca es trasladar de Telmex a esas compañías una diversidad de actividades para hacer menos oneroso el costo de la empresa telefónica adquirida ya hace 33 años, y disminuir riesgos para el mismo corporativo relacionados con una empresa que, de entrada, cuenta con un enorme pasivo laboral de 270 mil millones de pesos, según la cifra proporcionada por el propio Carlos Slim. Un pasivo laboral de dichas dimensiones muy pocas empresas en México y grupos empresariales lo pueden asumir, uno de ellos es precisamente Telmex y Grupo Carso.

Quizás Telmex ya no sea negocio para Slim, pero sin duda varias compañías alrededor que se han fundado exprofeso para realizar actividades paralelas dentro del negocio de las telecomunicaciones sí son un redituable negocio para un empresario que, en este sexenio, prácticame-nte duplicó su fortuna.

Empresas que sí son negocio

Estas son algunas de las empresas que han surgido del emporio de Telmex.

OMSASI: Operadora Mercantil de Servicios Administrativos y Soporte Integral; realiza para Telmex y Grupo Carso las actividades relacionadas con el objeto social consignado en su denominación.

Comertel: Empresa de outsourcing que contrata empleados para servicios de telecomunicaciones.

INTTelmex IT: Es el instituto de capacitación de Telmex, creado para impulsar el conocimiento de las Tecnologías de información y la capacitación de profesionales en dicha actividad y varias más del sector telecomunicaciones.

Telnor: Esta empresa es de las pocas que no tienen poco tiempo de haber sido creadas, data de 1997; presta servicios de telefonía.

Uninet: Presta servicios de telecomunicaciones, al parecer administra las redes de Telmex.

CTBR: Empresa que administra los inmuebles del grupo en general y de Telmex en particular, fue creada en 2009.

Teckmarketing: Servicios de marketing para el corporativo.

ADSA: Presta servicios de colectividad en el sector de telecomunicaciones.

CYCSA: Servicios de capacitación y conectividad para el grupo empresarial en general.

FYCSA: Al parecer presta servicios jurídicos y asesoría.

Teleco: Servicios de telecomunicaciones en general.

IMTSA: Impulsora mexicana de telecomunicaciones, presta servicios relacionados al corporativo.

GTA: Empresa que presta servicios de ingeniería especializada en redes de telefonía celular.

Todas estas empresas no son públicas y, por lo tanto, no están obligadas a informar sus cifras al público en general, pero forman parte del emporio de Carlos Slim y sus resultados se consolidan en el corporativo. Y, por si fuera poco, en la mayoría de los casos su cliente principal es…Telmex.

Vale la pena destacar a la Red Nacional Última Milla S.A.P.I. de C.V. y Red Última Milla del Noroeste S.A.P.I. de C.V., ambas son compañías que resultaron de la separación funcional de Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor), ordenada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el martes 27 de febrero de 2018, dicha orden se deriva de las revisiones bianuales del IFT para evaluar la efectividad de la política regulatoria que pesa sobre ambas telefónicas y también sobre Telcel de América Móvil (AMX) desde marzo de 2014.

En este contexto, Red Nacional Última Milla ya supera en su facturación a otras empresas del sector telecomunicaciones; sólo en el primer trimestre del año pasado, es decir hace un año, esta empresa facturó 7,464.19 millones de pesos, arriba de Movistar cuya facturación fue de 6,267 millones en el mismo periodo y superando también a Megacable que registró un monto de 7,415.5 millones de pesos.

Qiizás Telmex ya no es negocio, pero la empresa fue en su momento la catapulta para consolidar a Slim como uno de los empresarios más importantes del país y a partir de ahí iniciar el camino hacia el liderazgo nacional y regional.

Telmex ha sido y todavía es tan importante para Slim, que a partir de esta compañía han nacido otras más que aprovechan todas las sinergias generadas por la telefónica, que como sabemos, tiene un poder preponderante en su sector.

Lo último:

The post Telmex sí es negocio… para estas empresas de Carlos Slim appeared first on Alto Nivel.