Tejedoras de sueños: Las mexicanas que convierten residuos textiles de hoteles en muñecos

¿Sabes a dónde van las sábanas, toallas, fundas de almohada, manteles y hasta uniformes del sector hotelero cuando cumplen con su aparente ciclo de vida? En Cancún, estos residuos textiles pueden emplearse para generar un modelo de economía circular.

Fundación RCD, organización que busca crear igualdad de oportunidades, mejorar las condiciones de salud y vida de las comunidades más vulnerables, ideó un proyecto para reciclar dichos materiales y, a la par, emplear a mujeres inmersas en dichas regiones.

2016 Rhinovisuals

Tejedoras de sueños que se hacen realidad

El programa social ‘Tejedoras de sueños’ es un taller de costura creado para aprovechar los textiles de las propiedades de RCD Hotels, que, de otra manera, su destino final sería ir al relleno sanitario. Con estos materiales se crean, desde cero, muñecos inspirados en especies endémicas del sur de México.

El taller, ubicado en Cancún, Quintana Roo, presenta nuevas oportunidades de desarrollo para las mujeres de la región. Les proporciona conocimiento, aprendizaje y las herramientas necesarias para trabajar. A la par, también es un punto de encuentro que da cabida a la amistad y sororidad.

Fundación RCD proporciona distintos modelos de muñecos: Una tortuga, una ballena y un mono araña llamado Ma’ax (mono araña en maya). A partir de los diseños de estos personajes, las mujeres cortan, cosen, rellenan y le dan vida a estas figuras, que posteriormente son puestas a la venta en los hoteles.

Te podría interesar: El emprendedor que busca digitalizar los tianguis en México

Parte de las ganancias es destinada a ‘Tejedoras de sueños’, donde se distribuye con el propósito de mejorar el taller, comprar mayores y mejores herramientas y, sobre todo, para ayudar a las mismas creadoras de estos muñecos.

2016 Rhinovisuals

Con este proyecto, estaremos apoyando la economía familiar, principalmente de mujeres dedicadas al hogar y al cuidado de sus hijos para que puedan tener un ingreso adicional que les permita mejorar su calidad de vida”.

Señala la fundación RCD.

2016 Rhinovisuals

De acuerdo con Fundación RCD, desde el inicio del proyecto a la fecha, se han rescatado más de 1,206 kilos de textil y en la actualidad, el equipo está conformado por 25 mujeres que cosen, cortan, rellenan, trazan y adornan el material para llevarlo de la mesa al exhibidor.

El proceso de ensamble

Dentro de las propiedades de RCD inicia el proceso para crear diferentes figuras. Para ello, se realiza una selección minuciosa de telas, procurando reciclar las más que se puedan. Posteriormente, esta selección se manda a los talleres para iniciar el proceso de ensamble.

Los pasos que las Tejedoras de sueños tienen que realizar, son:

  • Trazo y Corte: Cada pieza debe ser trazada y cortada cumpliendo con los estándares de calidad para crear el patrón de forma artesanal.
  • Relleno: Con los colores neutros, retazos de tela y sábanas forman parte del relleno de la pieza.
  • Color: Los uniformes, servilletas y manteles, dan el color y combinaciones para que cada pieza sea única.
  • Ensamble: En el taller se enseña a las creadoras a utilizar las máquinas de coser para ensamblar a los monos araña y a las otras figuras.

Cada pieza es única y lleva en ella los sueños de una familia quintanarroense”.

Este taller, no solo brinda la oportunidad de generar ganancias a quienes forman parte de él, sino que también les otorga capacitaciones en educación financiera y estrategias para el manejo de conflictos a los que pueden enfrentarse en su día a día.

Dentro del establecimiento se puede apreciar el compañerismo y la energía con la que estas mujeres trabajan. Algunas son madres, otras son hijas y unas más mujeres que buscan emprender y catapultar sus conocimientos mediante esta oportunidad.

‘Tejedoras de sueños’ es un espacio seguro y de apoyo no solo económico, sino también emocional, en donde el aprendizaje va de las unas a las otras y en donde el rol de cada integrante es fundamental para que el proyecto prospere.

Puedes encontrar a Ma’ax y a sus amigos dentro de los hoteles de RCD o en las oficinas de Fundación RCD. Recuerda que al comprar una de estas figuras, no solo adquieres una figura hecha con productos y textiles reciclados, sino que también ayudas a que el sueño de estas mujeres se haga realidad.

Lo último:

The post Tejedoras de sueños: Las mexicanas que convierten residuos textiles de hoteles en muñecos appeared first on Alto Nivel.