5 políticas públicas para acelerar el desarrollo integral de la mujer

Por Lydia Nava Vázquez*

Los años pasan y las brechas persisten, y lamentablemente las mujeres seguimos enfrentando diferentes tipos de violencia. 

En el año 2023, el Foro Económico Mundial dio a conocer que México retrocedió dos posiciones respecto al 2022 en el índice Global de Brecha de Género México. En dicho índice se mide la desigualdad entre hombres y mujeres en cuatro áreas: participación y oportunidades económicas, logros educativos, salud y supervivencia y empoderamiento político. En 2024, las Naciones Unidas hacen un llamado a “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”.

Tenemos frente a nosotros el proceso electoral más grande en la historia de México, es fundamental trabajar en conjunto sociedad civil, sector empresarial, academia y Gobierno para fortalecer las propuestas de políticas públicas y acelerar el progreso de las mujeres en los diferentes ámbitos.

Es por ello que la COPARMEX ha planteado 5 políticas para integrarse en las plataformas de quienes contienden por la Presidencia de la República:

1. Desarrollar una propuesta estratégica para la reducción de violencia de género.  Según el INEGI, hay 35 millones de hogares, de los cuales, el 7.5% de ellos afirmó sufrir violencia en el contexto familiar. Por lo que se propone implementar estrategias de alerta temprana y prevención de violencia. El reto es lograr un compromiso en la creación de comunidades seguras.

2. Generar incentivos fiscales para empresas que cumplan la norma en materia de teletrabajo. La pandemia obligó a las empresas a adoptar diferentes esquemas de trabajo, sin embargo, de acuerdo con una encuesta de OCC Mundial, actualmente en México sólo el 7% de las empresas mantiene la modalidad de home office, el 35% mantiene formatos de trabajo híbrido y el 63% regresó a la presencialidad completa.

En el año 2023 se dio un gran paso al promover por parte de la STPS la NOM 037, pues se generaron condiciones de seguridad y salud en el trabajo para home office.  Esta norma brinda nuevas oportunidades de inclusión laboral para las mujeres. Los incentivos fiscales serán benéficos en la suma de más empresas a esta modalidad.

3. El regreso de estancias infantiles no puede esperar. Las estancias infantiles en todo el mundo ha sido una herramienta de apoyo para todas las madres ya que incrementa su posibilidad de unirse al mercado laboral o educativo.

En México, en el año 2019 el Gobierno Federal eliminó el presupuesto destinado a estancias infantiles e implementó un nuevo programa donde se otorgan los recursos directamente a las familias. Según un diagnóstico de la CONEVAL, únicamente el 3% de los menores de seis años puede asistir a una guardería o estancia infantil pública y el 1% asiste a instituciones particulares, lo cual se ha traducido en que el 96% de los infantes sean atendidos por sus madres, abuelas o algún otro pariente quien, probablemente, también sea mujer, limitando con ello las posibilidades de desarrollo de la mujer; ya que según el mismo informe, 9 de cada 10 madres consideraban que las estancias les brindaban la posibilidad de tener un empleo y, como consecuencia, mayores ingresos.

Este programa deberá ser acompañado de constante evaluación y transparencia, dando seguimiento al padrón único de beneficiarias.

4. Para fomentar la equidad de oportunidades, deberá fortalecerse el programa de escuelas de tiempo completo. El 11% de nuestra población en México corresponde a niñas y niños de 5 a 11 años, un sector prioritario para atender y vigilar sus necesidades y derechos. Las escuelas de tiempo completo han demostrado, desde su implementación, contribuir en el desarrollo integral de los estudiantes, mejorando resultados en pruebas de español y matemáticas, así como la alimentación, además de que el menor permanece en un entorno seguro.

Este programa brinda también la oportunidad de que la madre pueda acceder a mejores oportunidades laborales al contar con el apoyo del cuidado del menor en una jornada ampliada.

5. La COPARMEX propone también ser parte de una mesa de trabajo entre el Gobierno y las empresas para mejorar las condiciones laborales. Establecer una agenda de trabajo en común para poner alto a los diferentes tipos de violencia que sufre la mujer, priorizando el diálogo para fortalecer las propuestas que fomenten sociedades de paz. Promover los valores, respeto, empatía e igualdad. 

Estas 5 propuestas van, sin duda, encaminadas a invertir en las mujeres y con ello, combatir las violencias, el rezago y las desigualdades en cada una de las diferentes etapas y en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla y convive cada día la mujer.

Lograr un piso parejo y equidad de oportunidades debe ser un eje prioritario y transversal en las diferentes propuestas de Gobierno. #OpiniónCoparmex

*Lydia Nava es Vicepresidenta Nacional de Desarrollo Inclusivo de Coparmex Nacional

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

The post 5 políticas públicas para acelerar el desarrollo integral de la mujer appeared first on Alto Nivel.