Cansados de incendio forestal, pobladores de Otumba, Edomex, prenden fuego a Palacio Municipal

Para exigir agua y apoyo con maquinaria para el combate de un incendio que lleva seis días habitantes de las comunidades de Buenaventura, Ahuatepec y San Marcos bloquearon las puertas del palacio municipal de Otumba, Estado de México y prendieron una hoguera con llantas para exigir al alcalde Hilarión Coronel Lemus actúe en una conflagración que se ha extendido a unas 300 hectáreas.

A gritos los pobladores pidieron ayuda para sofocar el incendio que han enfrentado durante casi una semana sin apoyo “se necesita ayuda humana, víveres y equipo especializado. Se los juro se los pido por favor, ya no tenemos fuerzas por más que tratamos y brecheamos el aire nos gana”.

TE PUEDE INTERESAR: Reduce a 69 los incendios activos en 18 estados de México

“Necesitamos ayuda, vean como está, estamos en la parte alta del cerro de Buenavista, necesitamos ayuda de verdad, por humanidad se los pedimos. Ya no podemos tenemos las botas derretidas, ya la gente se acabó tres o cuatro pares, la tierra está muy caliente ya brecheamos pero se vuelve a prender”, externaron habitantes que se han convertido en brigadistas.

“El bosque está en llamas!”, “¡Ayuda para sofocar el incendio!” y “¡Presidente da la cara, exigimos apoyo!”, pidieron habitantes que llegaron a la presidencia municipal la mañana de este 1 de abril.

Al ver que no eran atendidos, con enojo encendieron una hoguera con llantas en las puertas del palacio municipal, donde un policía trató de apagar la fogata con un extintor y fue agredido por los manifestantes quienes lo retiraron a golpes.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO ahora descarta que incendios sean culpa de desarrolladores, ‘son por sequía’

Patricio Vergara Rojas, Comisariado Ejidal del poblado de Buenavista explicó que el incendio inició hace seis días y estimó que ha consumido 300 hectáreas principalmente en los ejidos de los estado de Hidalgo y Tlaxcala, mientras que del lado del Estado de México cerca de 40 hectáreas del Ejido de Francisco I. Madero en el municipio de Axapusco, mientras que en Buenavista aproximadamente 20 y otras tantas en el Ejido de Ahuatepec, donde principalmente existe flora local como ocote, maguey, nopal y árboles de oyamel.

“Nos han apoyado otros municipios como Nopaltepec, Tezoyuca y de Axapusco pero no hemos tenido una buena respuesta de aquí de Otumba”, reclamaron.

Del gobierno del estado de México por parte de PROBOSQUE se pusieron a las órdenes del comisariado ejidal y han estado aquí todos los días desde que se inició el incendio y han ayudado a combatir, afirmó Patricio Vergara.

TE PUEDE INTERESAR: Hay 84 incendios forestales activos en el país: Conafor

Cuando el alcalde Hilarión Coronel Lemus llegó al palacio municipal fue increpado por mujeres que con desesperación exigieron ayuda y respuestas con maquinaria y equipo para el combate del incendio.

Miriam González Escobar, delegada de Probosque en la región de Otumba afirmó al llegar a la alcaldía que aún no hay un cálculo de la zona afectada por los incendios en este municipio.

El de Ahuatepec en Otumba es uno de los seis incendios vivos del Estado de México reportados por Probosque la mañana de este 1 de abril, luego de que la noche del domingo fue reportado como extinguido.

(Con información de El Universal)