Estudiantes del Tec de Monterrey Campus Saltillo ganan torneo de robótica; ganan pase a mundial

Esta semana, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, tuvieron una participación destacada en un campeonato nacional de robótica y ya se preparan para competir en Estados Unidos.

De acuerdo con información del instituto, proporcionada a través de su área de comunicación social, los equipos de robótica ITESM 1 y 2 del Tec de Monterrey campus Saltillo consiguieron el primer lugar y el reconocimiento a la excelencia del Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM Girl Powered 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Construirán distribuidor vial en Isidro López Zertuche y LEA: Manolo Jiménez

Cabe mencionar que se contó con la participación de ocho equipos, todos conformados por mujeres.

En información proporcionada a VANGUARDIA, se indicó que el equipo ITESM 2 resultó campeón de todo el torneo.

En el caso del equipo ITESM 1, fue reconocido con el premio de excelencia que otorgan los jueces.

Gracias a la participación destacada que tuvieron, lograron obtener el pase para competir en el VEX Robotics World Championship 2024, con sede en Dallas, Texas.

TRAYECTORIA

Los equipos de robótica ya cuentan con trayectoria. Las integrantes del equipo se mostraron alegres por este logro.

La capitana de ITESM 2, Ailyn Rodríguez, dijo: “Desconocíamos qué iba a pasar, pero vinimos a dar todo de nosotras”.

La estudiante de Ingeniería Mecatrónica indicó que las claves para obtener el primer campeonato VEX para el Campus Saltillo fue mantener la confianza y privilegiar el trabajo en equipo .

Por último agradeció el apoyo brindado de parte de su coach Ivonne Yznaga, a los equipos ITESM 1 y 3, y la gente que fue al torneo a hacerlas sentir que podían lograrlo.

Por su parte, Lety Siller, capitana del equipo ITESM 1, resaltó el desempeño que se tuvo en la competencia, ya que durante las competencias de VEX, el jurado tiene la comisión de reconocer al equipo que ha tenido un desarrollo de acuerdo a los estándares del torneo; siendo acreedor del premio de excelencia.

Y en este caso, el equipo ITESM 1, fue distinguido con el premio por la exposición de su robot y desempeño como equipo.

Anteriormente, los equipos de Tec Robotics de Campus Saltillo habían sido premiados en esta categoría.

EL TORNEO MUNDIAL

La capitana de ITESM 2, Ailyn Rodríguez, dijo que no solo quieren participar en México, sino demostrar que se puede competir en el mundial que se realizará en Estados Unidos.

“Si el robot ya es bueno, queremos llegar a la excelencia”, reconocieron ambos equipos, quienes continuarán en prácticas en el taller y la cancha, preparándose para su cita mundialista.