Moody’s mejora la perspectiva crediticia de la banca mexicana por impulso del nearshoring

La agencia Moody’s mejoró este jueves a una perspectiva ‘positiva’ desde una ‘estable’ la calificación de la banca mexicana (Baa2) al estimar que el “volumen de negocios se elevará con el crecimiento sostenido del ‘nearshoring‘”, el fenómeno de relocalización de cadenas de valor.

La calificadora también destacó en su informe “la confianza del consumidor que estimula la demanda interna” en México, donde previó que “tras un año récord, la rentabilidad crecerá gracias a la expansión de los préstamos y reducción de costos de financiamiento”.

Moody’s enunció fortalezas de la banca mexicana, como “amplias” reservas para pérdidas crediticias, una capitalización “robusta”, “prudentes” estándares de originación y el acceso a depósitos de clientes.

Te podría interesar: Inflación en México baja a 4.4% en febrero luego de 3 meses al alza

Esto, argumentó, compensa los riesgos de su expansión en préstamos de alto riesgo, concentraciones de deudor único, mayores necesidades de provisión e inversión en digitalización y sucursales.

La agencia remarcó que “el volumen de negocios se beneficiará de condiciones crediticias favorables” tras el aumento de 3.2% del producto interior bruto (PIB) de México en 2023.

Aunque estimó una desaceleración, con un crecimiento previsto del PIB de 2.2% en 2024 y uno de 2% en 2025, resaltó que “el consumo privado se mantiene sólido” tras un alza de 5.6% interanual en el cierre de 2023.

Nuestras perspectivas de inversión asociadas al ‘nearshoring’ son favorables, lo que probablemente respaldará el crecimiento a largo plazo de los préstamos comerciales. La política monetaria del banco central seguirá siendo prudente”, apuntó.

Moody’s califica en México seis bancos comerciales: BBVA México, Santander México, Banorte, el Banco Nacional de México (Banamex), el Banco del Bajío, y Banco Azteca, que representan el 67% de la cartera bruta y depósitos en bancos comerciales.

Además, evalúa a Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior, que concentran el 39% de la cartera bruta en bancos de desarrollo.

Lo último:

The post Moody’s mejora la perspectiva crediticia de la banca mexicana por impulso del nearshoring appeared first on Alto Nivel.