Aplauden en España venta de plantas de Iberdrola a México

Los analistas han aplaudido el cierre de la venta por Iberdrola de su negocio de ciclos combinados en México por unos 6,200 millones de dólares (unos 5,717 millones de euros) y estiman unas plusvalías en la operación de unos 2,000 millones de euros.

En concreto, los analistas de Alantra prevén unas plusvalías “importantes” para la energética generadas con el acuerdo con México en torno a esa cifra.

“En general, el acuerdo es una buena noticia para Iberdrola, ya que reduce la exposición a un país con un alto riesgo regulatorio y bajas perspectivas de crecimiento y ayudará a reducir la deuda y financiar los futuros planes de crecimiento”, subrayaron.

Asimismo, JP Morgan consideró que se trata de “un acuerdo positivo” para Iberdrola, ya que permite “una flexibilidad significativa” en la gestión de su balance y de su capital.

En el mismo sentido, Morgan Stanley prevé “una reacción positiva del mercado” ante el cierre confirmado de la venta en México, ya que la incertidumbre sobre los 5,700 millones de euros de ingresos en efectivo “ha pesado” sobre las acciones hasta la fecha.

A este respecto, con el cierre de la operación destacó un balance “más sólido” de Iberdrola que proporciona al grupo “más flexibilidad” de cara a un incremento en sus inversiones antes del Capital Markets Day del próximo 21 de marzo.

El pasado lunes, Iberdrola cerró la venta del 55% de su negocio en México por unos 6,200 millones de dólares (5,717 millones de euros) en una operación que implica la venta de 13 centrales de generación con una capacidad instalada de 8,539 MW, de los que el 99% corresponde a ciclos combinados de gas y el 87% a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fortalece posición de liquidez

Asimismo, los analistas de GVC Gaesco señalaron que con esta transacción, Iberdrola vende básicamente el negocio que suponía la venta de electricidad al Estado, “pero seguirá dando servicio a clientes privados a través de la capacidad instalada de renovables de más de 1.2 gigavatios (GW) y proyectos que suman una cartera de 6 GW“.

“La transacción es positiva para la empresa ya que fortalece su posición de liquidez, proporcionando recursos para su sólido plan de inversión de 12,000 millones de euros al año. También ha cumplido con creces sus objetivos de venta de activos para 2023”, añadieron.

MÁS NOTICIAS:

The post Aplauden en España venta de plantas de Iberdrola a México appeared first on Alto Nivel.