Pega la cuesta de enero a los saltillenses

La cuesta de enero y los excesivos gastos que algunos saltillenses realizaron en el mes de diciembre se han hecho sentir entre la ciudadanía, ya que las casas de empeño ubicadas en la zona centro de la ciudad reportaron un aumento de hasta un 30 por ciento en el número de personas que acuden a empeñar objetos de valor para poder hacer frente a los gastos del primer mes del año.

Jorge Ramírez, director de operaciones de la casa de empeño “Préstamo Seguro”, mencionó a EL GUARDIÁN que no solo se observó un incremento en la cantidad de personas que empeñan, sino también un aumento de hasta un 40 por ciento en el monto solicitado en préstamos.

“También hemos visto un aumento en el monto de nuestros préstamos, de un 30 a un 40 por ciento. Normalmente ofrecemos préstamos de 800 pesos, pero ahora estamos llegando a ofrecer hasta mil 200 o mil 300 pesos, es decir, los montos individuales oscilan entre mil 300 y más”. Comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: aumentan colegiaturas en escuelas privadas

En cuanto a los artículos empeñados, señaló que son diversos, aunque predominan los celulares, laptops y pantallas. Se acepta prácticamente cualquier objeto de valor, como refrigeradores, microondas, lámparas, relojes, pulseras e incluso anillos de bodas. Sin embargo, no todos logran recuperar sus artículos empeñados.

Ramírez mencionó que, en comparación con el municipio de Ramos Arizpe, Saltillo ha registrado un mayor número de empeños. En las sucursales del municipio vecino, el aumento en las personas que empeñan algún artículo ha sido del 25 al 30 por ciento, mientras que en Saltillo es del 30 al 35 por ciento.

En cuanto a la procedencia de los artículos, se solicita un comprobante de domicilio y una identificación oficial para evitar problemas legales en caso de que los artículos estén reportados como robados. Se trabaja en coordinación con la policía municipal para abordar estos casos.