Alerta Estados Unidos de inseguridad en Chiapas

CDMX.- La embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje por inseguridad en Chiapas, estado que actualmente está atravesando por una ola de violencia por enfrentamientos entre grupos rivales del crimen organizado.

Esta advertencia se produce “debido a la creciente violencia y preocupaciones de seguridad en Chiapas”, por lo que funcionarios de EU tienen restricciones para viajar a esta zona.

TE PUEDE INTERESAR: Sugiere Arquidiócesis a sacerdotes abstenerse de promover el voto

El Gobierno de EU delimitó un perímetro de peligro en el que se incluye la mayor parte de la frontera del estado con Guatemala, desde la costa del pacífico hasta la Reserva de la Biósfera Montes Azules.

Esta área contempla ciudades como Netzahualcóyotl, Ocosingo, El Ocote, San Francisco Pujiltic y Mapastepec, Huixtla, Motozintla de Mendoza, Comitán de Domínguez, La Trinitaria, Frontera Comalapa y Las Margaritas.

Por otro lado, permite viajes a Tapachula, que es la mayor ciudad de la frontera de México con Centroamérica. Aunque también advierten que salir de esta ciudad hacia Guatemala puede considerarse riesgoso.

TE PUEDE INTERESAR: Confía Claudia Sheinbaum en que le irá bien en segundo debate

Esta alerta tampoco contempla San Cristobal de las Casas, que representa uno de los polos turísticos de Chiapas.

“Monitoree la prensa local para actualizaciones y, en caso de emergencia, llame al 911. Revise sus planes de seguridad personal y siga las instrucciones de las autoridades locales”, indica la alerta.