Crece Grupo Industrial Saltillo 40% en UAFIRDA en el 1T24

Grupo Industrial Saltillo, S.A.B. de C.V. (BMV: GISSA) (“GIS”, “la Compañía” o “GISSAA.MX”), destacó una notable mejora en rentabilidad y el fortalecimiento de sus operaciones al crecer en su UAFIRDA consolidada por tercer trimestre consecutivo y de forma secuencial en sus resultados del primer trimestre de 2024.

Los resultados del Grupo confirman que se consolida la tendencia de recuperación de rentabilidad que inició en el segundo semestre de 2023, al alcanzar un crecimiento de 4% en ingresos y una UAFIRDA similar a la reportada el año anterior.

TE PUEDE INTERESAR: Registra Kimberly Clark máximo histórico de ventas en 1T de 2024

En su mensaje a inversionistas, Jorge Rada, Director General de GIS, comentó: “Conforme a lo esperado, los resultados de este trimestre mantienen la trayectoria positiva con la que finalizamos el año pasado. Durante 2024, GIS orientará sus esfuerzos a aprovechar los beneficios de las inversiones realizadas en los últimos años, con el objetivo de fortalecer nuestra posición dentro del sector mundial de autopartes”.

“Estamos convencidos de que la consolidación de nuestros proyectos de expansión nos permitirá ser ágiles en nuestro retorno a la ruta del crecimiento rentable, tal como lo refleja el mejoramiento de nuestro margen UAFIRDA, que nuevamente se ubica en niveles de doble dígito”, indicó en el comunicado.

Asimismo, Jorge comentó que la compañía inició un proceso de refinanciamiento de su deuda, lo que le permitirá extender los vencimientos y ganar flexibilidad para capitalizar las oportunidades de crecimiento presentes en los mercados en los que opera.

La compañía destacó que en su pasada asamblea celebrada el 9 de abril de 2024, se aprobó la distribución de un dividendo en efectivo, que puede ascender hasta $0.086 dólares por acción en circulación. La primera parte de este pago ya aprobada por la Asamblea será de $0.056 dólares por acción pagadero a partir del 3 de junio.

Draxton, negocio global que atiende la industria de autopartes, registró ingresos por $245 millones de dólares en el 1T24, representando un alza de 3% contra el año previo, como resultado del continuo incremento en volúmenes de fundición y mecanizado (+2% y +31%, respectivamente), dada la rampa de llenado de capacidad nueva y la mayor recuperación de los inventarios de vehículos nuevos, ante una creciente demanda en el sector automotriz.

Asimismo, Draxton generó una UAFIRDA de $27 millones de dólares, representando un crecimiento de 23 por ciento respecto al 4T23 y de 4% contra el 1T23, derivado de una mejora en los indicadores operativos.

Con relación a Cinsa, negocio de artículos para el hogar, los ingresos totalizaron $25 millones de dólares, lo cual representa un incremento de 12% respecto al mismo periodo del año anterior. Y, su UAFIRDA ascendió a $1 millón de dólares.

Grupo Industrial Saltillo manufactura y comercializa productos para los sectores de autopartes (fundición y maquinado en hierro y aluminio) y de hogar (artículos para cocina y mesa). Grupo Industrial Saltillo reúne el talento de más de 6 mil colaboradores en 14 unidades productivas, con operaciones en México, España, República Checa, Polonia, Italia y China; así como presencia comercial y de distribución en EUA.