Estas son las fake news sobre las elecciones que ya desmintió el INE

La Megafarmacia del Bienestar no será bodega para ningún tipo de documentación electoral, tampoco se ha subcontratado a empresas para la impresión de las boletas, e igualmente no existe una campaña del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los programas sociales, en realidad estas son solo algunas de las varias decenas de noticias falsas que esa autoridad ha tenido que desmentir.

Las llamadas fake news, que circulan y se viralizan en redes sociales, y a través de mensajes de WhatsApp, son un problema que atenta en contra de la integridad de las elecciones del próximo 2 de junio, y cuyo impacto en la ciudadanía afecta la certeza del proceso comicial en su conjunto.

Como ejemplo de este tipo de desinformación está una publicación hecha en X (antes Twitter), que tuvo más de 106,000 reproducciones, en la que -falsamente- se afirmaba que había boletas apócrifas que se guardarían en la Megafarmacia del Bienestar. 

Asimismo, recientemente se difundió que los Talleres Gráficos de México no tenían capacidad para producir e imprimir las boletas electorales, por lo que se estaría subcontratando a particulares para realizar esas tareas, abriéndose la posibilidad de falsificación de dicho material, lo cual es completamente falso.

El INE aclaró que las boletas, además de poseer características que las hacen infalsificables, para las elecciones federales “Talleres Gráficos de México no ha subcontratado la impresión de boletas”.

Seguridad y resguardo

Toda la producción de las papeletas que usaremos para votar está sujeta a protocolos de verificación por parte de la misma autoridad electoral, lo que garantiza su autenticidad. Además, las boletas contarán con las siguientes características que las hacen únicas e infalsificables:

  • Papel seguridad de 90 gramos, producido con rodillos diseñados exclusivamente para el INE.
  • Marcas de agua bitonales con el logotipo “INE”.
  • Fibras ópticas visibles y otras sólo apreciables con luz ultravioleta.

Es importante mencionar que las boletas electorales “son considerados como un asunto de seguridad nacional”, de acuerdo con el artículo 216 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Por eso, su cuidado, salvaguarda, almacenamiento y transporte es responsabilidad del INE en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Encuestas y espectaculares

A su vez, en los últimos dos meses se ha difundido, a través de mensajes de WhatsApp, que el INE está realizando encuestas telefónicas para medir las preferencias electorales.

Esto no es cierto. La autoridad electoral no contrata servicios de encuestadoras, ni mide la opinión que tienen los ciudadanos sobre los partidos y candidatos. Lo que sí hace el Instituto Nacional Electoral es regular la publicación de sondeos que realizan empresas demoscópicas, de acuerdo con el artículo 213 de la LGIPE.

El INE es el encargado de emitir los lineamientos para la publicación de las encuestas, con el fin de evitar la proliferación de sondeos sin rigor metodológico.

Por otro lado, los números y letras que pueden observarse en los anuncios espectaculares de partidos y candidatos son “identificadores únicos que ayudan en la fiscalización de INE”.

Los actores políticos, al contratar los servicios de un anuncio espectacular, deben incorporar este identificador (ID-INE) en el diseño del espectacular, al hacerlo no se está utilizando ilegalmente el nombre o el logotipo del Instituto Nacional Electoral, como se ha sugerido en redes sociales.

Campaña sobre programas sociales

De igual forma, el INE ha desmentido que esté llevando a cabo una campaña institucional sobre el uso de programas sociales, y tampoco ha autorizado la utilización de su logotipo para fines partidistas.

El pasado 27 de marzo, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez solicitó al INE iniciar una campaña aclaratoria sobre los programas sociales, con el objetivo de informar a los electores que estos no pueden condicionarse por parte de ningún partido político.

La aspirante de la oposición hizo una propuesta gráfica de espectaculares, la cual fue difundida en sus redes sociales, y en la que se observa el logo del INE, “sin embargo, el Instituto no tiene una campaña de este tipo, ni ha autorizado el uso de su logotipo para estos fines”.

De hecho, ya existe una queja en contra de Gálvez por la difusión de esta propuesta que no fue aceptada por el Instituto Nacional Electoral.

MÁS NOTICIAS:

The post Estas son las fake news sobre las elecciones que ya desmintió el INE appeared first on Alto Nivel.