Iberdrola completa la venta de plantas a México por 6,200 mdd

La compañía española Iberdrola anunció este lunes que completó la venta de 12 plantas eléctricas y un parque eólico en México por un monto de 6,200 millones de dólares (mdd), luego de que se anunciara este acuerdo con el gobierno mexicano en junio de 2013.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, la empresa dijo que la venta de estos activos representa una capacidad instalada de 8,539 megawatts, que representa aproximadamente el 55% del beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Iberdrola México en 2023.

Añadió que la venta se cerró con el Banco Actinver en su condición como fiduciario para que las 13 plantas pasen a ser administradas por Mexico Infrastructure Partners, en la que tiene una participación el gobierno mexicano.

Los activos incluidos en la operación son los ciclos combinados de gas Monterrey I y II, Altamira III, IV y V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California y Topolobampo II y III, Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek, junto con el parque eólico terrestre La Venta III. Tras la venta, Iberdrola se mantiene como el principal generador privado de energías renovables en México e impulsa el cumplimiento de sus compromisos de descarbonización.

Iberdrola conservará en México 15 plantas, toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables para seguir incrementando sus activos eólicos y solares en el país en los próximos años.

Mantiene su actividad comercial y su producción renovable en el país, con una cartera de más de 6.000 MW, de los que 2.000 MW se desarrollarán en los próximos cinco años para asegurar energía a sus clientes privados y contribuir al desarrollo renovable de México, que será imprescindible para el aprovechamiento de la oportunidad que ofrecen las alianzas con Estados Unidos, señala la comunicación.

Asimismo, seguirá prestando servicio a sus clientes mexicanos con la firma de contratos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con la finalidad de proporcionar a las compañías del Grupo Iberdrola la energía y la potencia necesarias para desarrollar la generación renovable en México y cumplir con sus objetivos actuales y futuros en el país.  

Esta transacción se completa luego de que la empresa española ha sido objeto de críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a lo largo de su sexenio, y de acusaciones del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

En octubre pasado, un juez determinó que Iberdrola no tendrá que pagar una multa por 9,145 millones de pesos que le había impuesto -en mayo de 2022- la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por supuestamente vender energía eléctrica a clientes que no eran sus socios para autoabastecimiento.

MÁS NOTICIAS:

The post Iberdrola completa la venta de plantas a México por 6,200 mdd appeared first on Alto Nivel.