¿Quién es Xóchitl Gálvez? Todo lo que debes saber previo a las Elecciones 2024 en México

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, originaria de Tepatepec, Hidalgo, es senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN). Se presentó como candidata a la Presidencia de México a sus 60 años de edad.

Es egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el grado de Ingeniera en Computación.

TE PUEDE INTERESAR: Xóchitl Gálvez: Ejército debe dejar actividades no correspondientes y enfocarse en seguridad

De acuerdo a la página del Senado de la República, Gálvez se especializó en robótica, Inteligencia Artificial (IA), edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.

Ingresó al servicio público durante la administración del expresidente Vicente Fox, iniciando como parte del gabinete de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Posteriormente, fue la primera Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En 2010 perdió la elección para la gubernatura de Hidalgo ante el candidato del PRI, Francisco Olvera Ruiz.

Dos años después fue candidata al Senado de la República por el mismo estado, representando al PAN. Y hasta 2015 resultó electa como jefa delegacional.

Asimismo, desde septiembre de 2018 ocupó escaño en la Cámara de Senadores en la LXIV Legislatura.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO?

En las boletas se observarán únicamente tres opciones de diferentes partidos políticos para ocupar el cargo de la Presidencia de México.

¿QUÉ Y CUÁNDO SON LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2024?

El Instituto Nacional Electoral (INE) califica las Elecciones 2024 como las más grandes que ha tenido México a lo largo de la historia, pues no sólo serán las elecciones presidenciales, sino también se renovarán los gobiernos de 32 entidades federativas.

Aunado a esto, también se elegirán 128 cargos para la Cámara de Senadores y 500 para la de Diputados.

TE PUEDE INTERESAR: No vamos a usar el Congreso para destruir el país: Xóchitl Gálvez

El próximo 2 de junio de 2024 todo mexicano, mayor de 18 años y con su identificación vigente, deberá cumplir con su deber de ciudadano al acudir a votar por la persona que crea apta para ocupar el cargo de Presidente de la República.

¿CÓMO SÉ SI MI INE ESTÁ VIGENTE?

Hasta este momento existen cuatro modelos de credenciales vigentes y válidos para ejercer tu derecho al voto como ciudadano mexicano.

Es necesario recordar que el periodo de vigencia en cada trámite y/o renovación de la credencial, es por un lapso de 10 años.

Entre los datos que revela tu identificación se encuentra una sección que se llama ‘Vigencia’, donde se indica los años que abarca la funcionalidad de la misma.

Para corroborar de una manera más segura, da clic AQUÍ para consultar directamente con el INE el estado de tu credencial.

¿CÓMO SABER DÓNDE ME TOCARÁ ACUDIR A VOTAR?

El INE está por lanzar una plataforma donde podrás consultar la ubicación de la casilla a la que tendrás que acudir para presentar tu voto.

TE PUEDE INTERESAR: Xóchitl Gálvez promete beca universal y prioridad para maestros en su gobierno

Puedes dar clic AQUÍ para acceder a ella, aunque aún no está habilitada.