¿Se suspenderá la construcción de The Line, la megalópolis del futuro? Esto dicen expertos

El afamado proyecto, llamado ‘The Line’, se ve en riesgo de ser suspendido tras un anuncio por parte de los promotores de la megaciudad saudita de NEOM, quienes realizaron una gira en China donde dieron a conocer que la viabilidad de la propuesta es cada vez menor.

Los impulsores de NEOM, la ciudad futurista e inteligente, presentaron el proyecto y sus etapas de desarrollo en Pekín, Shanghái y Hong Kong.

TE PUEDE INTERESAR: Nearshoring exige más energía limpia para las empresas que llegan a México, reiteran expertos

“NEOM es una visión muy amplia (…) Es quizás la iniciativa más emocionante y más visionaria del siglo XXI”, comentó Tarek Qaddumi, el director ejecutivo del proyecto, tras exponer sus metas sobre “la conservación de la naturaleza, la habitabilidad humana y la prosperidad económica”.

Leonard Chan, presidente de la Asociación de Desarrollo de Tecnología Innovadora de Hong Kong, aseguró que la presentación sirvió para que la megaciudad sea “menos misteriosa”. Sin embargo, se observó que las reacciones de los presentes no fueron nada más que neutrales.

Comentó que no está convencido de vivir en NEOM: “La visitaría para divertirme, pero no viviría allí. Parece algo salido de SimCity, dijo para la agencia de noticias AFP.

Asimismo, el presidente del grupo ambientalista ‘Amigos de la Tierra’ de Hong Kong aseveró que The Line “se siente como estar enjaulado, aunque tal vez sea muy confortable”.

Es necesario recordar que NEOM es un proyecto concebido por el príncipe Mohamed bin Salmán, quien la anunció desde el 2017, pronosticando un costo de 500 mil millones de dólares.

En el 2022, el heredero saudita aseguró que The Line tendría una capacidad para más de un millón de personas para el 2030, y 9 millones para el 2045.

Por otro lado, la compañía estadounidense Bloomberg detalló que ellos proyectan solo 300 mil personas, para finales de la década, debido a que sólo 2.4 kilómetros estarían finalizados para entonces.

PROYECCIONES SOBRE THE LINE

Inicialmente se calculó que NEOM tendría 170 kilómetros de largo, cubierta por dos rascacielos de espejos.

Ante esto, Qaddumi se limitó a asegurar que la meta poblacional de 9 millones se alcanzaría a tiempo, y aseguró que ya están en marcha la construcción de túneles que permitirán a The Line atravesar montañas desérticas, además de un aeropuerto que deberá recibir hasta 100 millones de pasajeros por año, lo que dará mayor accesibilidad a la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR: Conseguirá México crecimiento impulsado por EU y el nearshoring

Va a bajar del avión y caminar a la ciudad. Eliminaremos el engorro de atravesar un aeropuerto, ya sea migración o seguridad o incluso (…) recoger el equipaje en el aeropuerto. Su equipaje será enviado a su dirección”, describió.

A la vez que avanza The Line, otros proyectos siguen creciendo como parte de la Visión 2030 de Mohamed bin Salmán, quien fue el único candidato a organizar el Mundial de 2034, por lo que espera la construcción de estadios, además de aumentar su capacidad de alojamiento y transporte en Arabia Saudita.

PROMOTORES DE THE LINE EN BÚSQUEDA DE FINANCIAMIENTO

Además de Asia, NEOM estuvo buscando financiamiento en países de Europa y Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Banco Mundial no percibe fuerte impacto del ‘nearshoring’ en México

El representante del Instituto de Estados Árabes del Golfo en Washington, Robert Mogielnicki, comentó “Los sauditas no iban a poder avanzar indefinidamente a 100 por hora en todas las direcciones en materia de desarrollo”, tras asegurar que se necesita un crecimiento sostenido de inversión extranjera.

Con información de AFP.