Una probadita de libertad: Corte de Ecuador otorgó ‘habeas corpus’ a Jorge Glas, pero sigue detenido por otras causas

Esta tarde, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador decidió la libertad para el exvicepresidente Jorge Glas, al otorgarle el ‘habeas corpus’ por unos minutos, pues se le negó salir de la cárcel debido a otras dos causas pendientes que deben recibir sentencia.

Una de ellas es asociación delictuosa en el Caso Odebrecht, y la otra por el caso llamado “sobornos”, donde se le encontró dinero de empresas privadas en la campaña presidencial de 2021.

TE PUEDE INTERESAR: Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, fue condenado a prisión por soborno en dos casos distintos

Al argumentar su fallo, la jueza Mónica Heredia, ponente de la causa, determinó que las órdenes de búsqueda y captura fueron legales.

Una vez analizada la forma de captura de Glas, es decir dentro de la Embajada de México, se determinó que no constaba de una solicitud formal de intervención, además no se tenía un permiso de la autoridad diplomática.

Por esto mismo, Heredia consideró que “la detención no fue arbitraria”.

Mientras sucedía la discusión sobre el caso de Jorge Glas, simpatizantes se manifestaron a favor del exfuncionario.

ABOGADO DE JORGE GLAS DECLARA UNA VICTORIA

El reciente fallo fue una victoria para Marcelo Orellana, abogado del exvicepresidente, debido a que la Corte de Ecuador aceptó la “detención arbitraria”, lo que da oportunidad a la libertad.

“La justicia ecuatoriana repara, limpia la cara del accionar arbitrario en contra de un exvicepresidente, estamos preparando unos recursos porque a pesar de que el ‘habeas corpus’ nos fue otorgado, pensamos que tiene que corregirse su parte porque debió obtener su libertad, es decir, retrotraer todo a su estado natural y él se encontraba con un estatus de asilo que le otorgó el Estado mexicano”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Jorge Glas?, el exvicepresidente de Ecuador arrestado tras irrupción en embajada de México

Mientras tanto, Daniel Noboa, gobernador de Ecuador, continúa sosteniendo que el asilo otorgado por el gobierno mexicano fue irregular, por lo que la orden de captura no estaba limitada, es decir que no se violó ninguna ley.