Huelga en la Universidad de Sonora: Sindicato de Trabajadores exige mejor salario y prestaciones

Cerca de 35 mil estudiantes de la Universidad de Sonora (UNISON) de los campus de Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Santa Ana, Caborca y Nogales tienen suspendidas sus clases, debido a una huelga por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus).

Esto fue la consecuencia de no llegar a un acuerdo con el contrato colectivo del instituto, para una mejora salarial y condiciones laborales.

TE PUEDE INTERESAR: ‘La UAAAN no debería ser reconocida por ser una escuela huelguista’, dicen estudiantes afectados por paro

Los académicos habían solicitado un incremento salarial del 10% y otro 5 en prestaciones, sin embargo la Administración les ofreció un aumento de solo el 4% de su sueldo.

Por lo que a las 17:00 horas se cerraron las puertas de la institución.

Desde las 8:00 y hasta las 13:00 horas, los integrantes del sindicato acudieron al Centro de las Artes a emitir su voto, por lo que a favor de la huelga decidieron mil 105 empleados, por no a la huelga 504 y se registraron 14 votos nulos.

La secretaria General del Steus, Lourdes Esperanza Rojas, acompañada del comité de huelga, acudió al tribunal laboral a entregar el acta de los resultados de la asamblea general para darle legalidad al movimiento de huelga.

Asimismo, los integrantes del Sindicato realizaron una manifestación en el Boulevard Rosales y Luis Encinas, en el municipio de Hermosillo, donde colocaron una manta con la leyenda “Huelga en la UNISON”.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: UAAAN anuncia regreso a clases virtuales por proceso de emplazamiento a huelga

Cuauhtémoc González, secretario general del organismo sindical, señaló durante la protesta que en un principio las autoridades de la Universidad rechazaron incrementar sus prestaciones.

Después de las luchas y las actividades que hemos realizado, la autoridad hizo un primer ofrecimiento y pasó del 0 al 0.34%, lo cual es ofensivo para las demandas que nosotros estamos señalando”, acusó.

González indicó que posteriormente la autoridad se comprometió a realizar un incremento del 2%, lo cual tampoco logró convencerlos.

Hoy quedaron de entregarnos un nuevo ofrecimiento; sin embargo, no lo han oficializado”.

En este momento hay una lona para los compañeros en el cual se está desplegando un aspecto fundamental, que si no se llega a un acuerdo con la autoridad universitaria, vamos a tener que estallar una huelga”, advirtió.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Liberan V. Carranza y Periférico LEA; manifestantes quedan a la espera de resolución de exigencias

Se prevé que mañana martes 16 de abril el Staus lleve a cabo una asamblea general ordinaria donde definirán por medio de otra votación si estalla su huelga.

Con información de Reforma.